Analítica de una web inmobiliaria

En el mundo del marketing es muy conocido el dicho de «Lo que no se puede medir, no se puede mejorar» y tiene mucha razón. Una de las mayores ventajas que tiene el marketing digital es su capacidad para medir cada acción, tanto en tus campañas de publicidad como lo que ocurre en tus landing page o tu web inmobiliaria, que es de lo que vamos a hablar a continuación.

Es sabido por muchos que una correcta analítica de la web inmobiliaria es de vital importancia para saber que está sucediendo en la misma y cómo optimizarla pero por otra parte surgen muchas dudas (algo bastante normal) sobre como debe ser analizada la página web inmobiliaria.

Quizás ya conozcas la conocida herramienta de Google diseñada para este fin: Google Analytics. Esta herramienta gratuita de Google es de gran utilidad para medir todas las acciones que los los visitantes hacen en la web pero lo cierto es que de nada sirve lo poderosa que sea si no sabemos muy bien cómo utilizarla y qué parámetros debemos medir de los cientas de opciones que ofrece.

A continuación te mostramos que puedes encontrarte en esta herramienta y cuales son los puntos más interesantes a analizar dentro de la plataforma para conocer un poco más de los usuarios que te visitan online.

Audiencia

Cualquier informe o reporte que quieras visualizar se accede a través de la barra de navegación lateral izquierda. Dicho esto la primera opción interesante que aparece es la de audiencia.

En esta primera opción podemos visualizar datos como el número de usuarios que nos visitan en un determinado periodo de tiempo, la duración media que pasan en la web, datos demográficos (pais, ciudad, idioma), etc.

Todos estos datos pueden ser interesantes para analizar diferentes puntos como:

  • Crecimiento de las visitas de nuestra web. ¿La tendencia es alcista o se mantiene? Esto nos da bastantes pistas de si el SEO en la web está siendo efectivo (en el caso de que no se esté invirtiendo en ninguna campaña de publicidad que haga crecer las visitas de forma puntual).
  • Las zonas o ciudades desde las cuales es más visitada. Por ejemplo puede darte una idea sobre a que ciudades debes enfocar tu publicidad online.
  • El idioma: ¿Es interesante adaptar nuestra web a algún otro idioma según estos datos?
  • Cuantos de los usuarios que visitan la web son nuevos visitantes o son visitantes recurrentes. En el caso de que el porcentaje de usuarios recurrentes sea elevado puede significar que hay gran cantidad de usuarios interesados en tus servicios en concreto.
  • Cuantas páginas visita cada usuario por sesión. En caso de que el usuario solo visite una página de nuestra web puede ser un problema ya que quiere decir que por ejemplo ha entrado en la página de inicio y no se ha ido a otra página a visitar algún inmueble o si ha leido un artículo de tu blog no se ha interesado en ver que servicios puedes ofrecerle, entre muchos otros ejemplo.
  • El porcentaje de rebote. Si este dato es demasiado alto puede significar que nuestra web no gusta al usuario, no responde a su intención de búsqueda o tiene algún tipo de problema como una carga demasiado lenta de la web.
  • Navegador y sistema operativo. Aunque por todos es sabido que la navegación móvil cada vez es más importante, no está de más saber que porcentaje de nuestros visitantes nos visita a través de dispositivos móviles para adaptar la navegación y la experiencia de usuario a dichos dispositivos.

Adquisición

En la parte de adquisición podremos analizar uno de los KPI´s más importantes como son las fuentes de tráfico. Estas te permiten visualizar de forma clara desde donde provienen los visitantes que llegan a tu web inmobiliaria.

Estas son las diferentes fuentes de tráfico a tener en cuenta:

  • Fuente orgánica (SEO)
  • Tráfico directo. Personas que ponen directamente la URL de tu web.
  • Social media. Usuarios que provienen de un enlace a tu web desde las redes sociales.
  • Email marketing
  • Referrals. Tráfico que proviene a través de un enlace de tu web colocadas en otras páginas diferentes a la tuya.
  • Pagado en redes sociales.
  • Pagado en buscadores (Google Ads).

Comportamiento

Dentro de la pestaña de comportamiento hay dos opciones interesantes que analizar. Una de ellas es el Flujo de comportamiento y otra Las páginas de destino y de salida.

Flujo de comportamiento

Esta opción es muy interesante para saber cómo navegan los usuarios en tu web por las diferentes páginas. Esto te permite visualizar de forma muy representativa y clara el comportamiento de los usuarios desde que entran en tu web hasta que salen de ella.

Páginas de destino y de salida

En este apartado podrás ver en una tabla cuales son las urls más visitadas de tu web y una serie de características representativas de cada una de ellas. Esto te permite hacerte una idea de las páginas que mayor tráfico reciben ya sean por una buena estrategia SEO o una campaña de publicidad específica.

Del mismo modo, la opción de páginas de salida permiten visualizar de forma rápida cuales son las urls desde las cuales los usuarios tienen un mayor porcentaje de abandono de la página web.

Obviamente esto es tan solo un resumen de algunas de las opciones interesantes que proporciona Google Analytics para el análisis de tu web, ya que el potencial de esta herramienta es enorme y más si tenemos en cuenta las diferentes integraciones que podemos realizar tanto con herramientas de Google como de terceros.

¿Y tú, estás analizando todo lo que ocurre en la web de tu inmobiliaria? Si no es así, deberías de integrarla a tu estrategia de marketing digital. Si necesitas ayuda, en Agencia MDI estaremos encantados de poder ayudarte. ¡Digitaliza tu inmobiliaria!

Descarga de checklist para digitalizar tu inmobiliaria

Comparte este artículo si crees que puede ayudar a alguien

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp